De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), el municipio de San Martín Texmelucan es el más violento del país en robo a transportistas con 207 denuncias, incluso supera al doble a los delitos ocurridos en Ecatepec y Naucalpan del Estado de México.
La carretera de San Martín es donde se registraron el mayor número de denuncias por robo con 207, de enero a abril de 2024. Después se encuentra Naucalpan con 115 y Ecatepec de Morelos con 105, ambos del Estado de México.
En cuarto lugar, se encuentra la capital poblana con 101 denuncias en el primer cuatrimestre de este año. Del estado de México continúan las alcaldías de Chimalhuacán con 96 e Ixtapaluca con 56 denuncias.
En esa misma semana, fue sustraída una unidad marca Freightliner de color blanco, la cual policías estatales habían encontrado un poco después de su sustracción. La unidad fue encontrada en la colonia centro del municipio de San Martín Texmelucan, después de un operativo por parte de elementos de seguridad estatal.
El estado de Puebla ocupa el segundo lugar nacional en robo a transportistas con violencia con 766 carpetas de investigación de enero a abril de 2024. Mientras que, el primer sitio con agresiones durante los atracos a los operadores carreteros con 1 mil 113, es el Estado de México.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Puebla el robo a transportistas con violencia creció de 182 casos en marzo a 188 en abril; en tanto, el mes más violento fue enero con 217 robos.
Después del Estado de México y Puebla, la entidad con más delitos contra transportistas es Michoacán con 134 denuncias, en cuarta posición está San Luis Potosí con 72 y luego Jalisco con 65.