La Fiscalía General Estado (FGE) informó en conferencia de prensa que se identificaron a los hombres calcinados de la autopista México-Puebla. Se trata de dos panaderos, un comerciante de artículos de temporada y un chofer de mercancía del mercado 5 de Mayo
De este multihomicidio, cuatro personas resultaron detenidas. Aunque aún no se ha determinado si de verdad son de la Operativa Barredora, reveló el fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal.
En seguimiento para esclarecer los hechos, el 21 de octubre fue cateado un domicilio en Cuautlancingo. Tras las acciones fueron detenidos cuatro sujetos, quienes agredieron a balazos a los ministeriales para evitar su captura.
La Fiscalía logró dar con este inmueble porque desde ese lugar fue solicitado un viaje a través de la plataforma DiDi. El traslado lo proporcionó un automóvil Aveo color gris, misma unidad en la que fueron hallados los cuerpos calcinados.
En reconstrucción de los hechos, la FGE dedujo que, el chofer de taxi de plataforma fue despojado del vehículo en inmediaciones de Coronango. Después los agresores tomaron la unidad, levantaron a las víctimas, las asesinaron y abandonaron sus cuerpos dentro del Aveo color gris. Finalmente, le prendieron fuego y los cadáveres se carbonizaron.
En el cateo en Cuautlancingo, además de detener a los tres hombres y una mujer, las autoridades encontraron más vehículos con reportes de robo, drogas y armas, de las cuales dos fueron utilizadas para la comisión de otros cuatro asesinatos.
Operativa Barredora podría estar implicada
Debido a que se filtró un video presuntamente realizado por el grupo Operativa Barredora, se creyó que ellos habrían sido los responsables. Sin embargo, el fiscal Gilberto Higuera explicó que no podría precisar por el momento si en realidad los detenidos forman parte de este grupo, aunque tampoco lo descartó.
“No podemos decir que lo sean, pero pudiéramos decir que intentan hacer creer que pertenecen a ellos”. Dijo Gilberto Higuera Bernal al momento de ser cuestionado si los tres hombres y la mujer detenidos son integrantes de la Operativa Barredora.
Los cuatro calcinados de la autopista México-Puebla encontrados el 19 de octubre a la altura de Huejotzingo fueron:
- Sergio, de 25 años de edad, vendedor de artículos de temporada en el mercado 5 de Mayo
- Álvaro Jair, de 22 años, vendedor de pan
- Javier Eduardo C, de 22 años, vendedor de pan
- Fernando Maximiliano, de 31 años, chofer de transporte de mercancía
Los cuatro sujetos estaban reportados como desaparecidos desde el 3 de octubre del 2024.