De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, 23 gobernadores y las 32 fiscalías de las entidades, incluyendo a Puebla, están a favor de mantener la prisión preventiva oficiosa en el país y se oponen a invalidar el artículo 19 de la Constitución.
Durante la conferencia mañanera, Luisa María Alcalde declaró que:
“Por ahora más de 23 gobernadores sacaron un desplegado, porque hay preocupación de todas las fiscalías y prácticamente de todos los gobernadores que saben y conocen que puede ser problemático para la gobernabilidad y para la seguridad de sus entidades”, destacó.
El pasado martes, la Segob precisó que tan sólo en la entidad poblana serían liberados 3 mil 44 reos, quienes se encuentran en prisión por incurrir presuntamente en delitos de narcotráfico, delincuencia organizada, feminicidio, pederastia, abuso infantil, corrupción de menores, secuestro y homicidio.
Ante lo expuesto, hizo un llamado a la prudencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reconsiderar la decisión. La funcionaria federal recalcó que los gobernadores, fiscales y hasta secretarios de seguridad están preocupados por lo que significaría el cambio de medida cautelar para alrededor de 68 mil personas que actualmente están bajo esta figura.
“De nulificarse el artículo, van a pedir de inmediato el cambio de medida cautelar. Imagínense el Estado de México con más de 20 mil casos donde de repente van a llegar a los juzgados y se les va a exigir a las fiscalías que lleven a cabo las audiencias para el cambio de medida, por eso el riesgo de que muchos de ellos se determine su libertad”, alertó.
El estado de Puebla sería el quinto estado con el mayor número de presuntos delincuentes que saldrían en libertad, con un total de 3 mil 44 presos, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación anula la prisión preventiva oficiosa a raíz de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.