De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2023, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2023, Puebla ocupó el tercer lugar nacional con el mayor número de víctimas de ciberacoso
A nivel nacional se detectaron 106.7 millones de usuarios de internet. Lo que representó el 82.4% del total de la población mayor de 12 años.
Se identificó que al menos el 20.9% de ellos sufrieron alguna situación de ciberacoso en los últimos 12 meses. Es decir, un aproximado de 18.4 millones de personas.
En este sentido, el estado con la mayor cantidad de casos es Durango con el 28.8%, seguido por Oaxaca con el 25.5%. Mientras que en tercer lugar se ubicó Puebla con el 25%, esto representa que una de cada cuatro personas sufrió de algún tipo de ciberacoso en 2023.
Los estados con menor incidencia fueron Guerrero con 17.4%; además de Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6%.
En comparación con 2022, Puebla registró un aumento en el número de casos de este delito. Pues en dicho año, se reportó una incidencia del 22%, según el Inegi. Asimismo, la entidad poblana es uno de los estados donde las víctimas de ciberacoso hacen menor uso diario del internet. Al reportar un promedio de 5.1 horas; cuando la media nacional es de 5.7.
Cabe destacar que el último reporte evidenció que en 2023, al menos 427 mil 994 mujeres sufrieron de violencia digital o alguna violación a su intimidad.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Inegi, la mayor causa de ciberacoso a nivel nacional es el uso de identidades falsas en internet. Es decir, a través de perfiles “fake” contactan a las personas para conseguir algún tipo de beneficio.
En segundo lugar, se encuentran los mensajes ofensivos; y en tercero, recibir contenido sexual por internet, sin consentimiento.
Asimismo, durante el 2023, el 61.7% de las víctimas a nivel nacional desconocía la identidad de su ciberacosador. Mientras que el 23.4% sí lo identificó.