Los concesionarios del transporte público en Puebla intensifican sus protestas para exigir un aumento en el precio del pasaje. A la par que el gobierno del estado escucha sus demandas sin ofrecer una respuesta concreta.
Los concesionarios argumentan que aunque el gobierno de Puebla otorga un subsidio de 11.50 pesos por cada viaje en el metrobús. Esto independientemente de los 7.50 pesos que paga cada usuario. El último aumento que hubo en la tarifa se realizó hace cinco años y fue parcial. Ya que los descuentos aplicados dejaron el costo promedio en 6.60 pesos por traslado.
En respuesta, las autoridades estatales declararon que si el negocio no es rentable para los concesionarios, deberían considerar cambiar de actividad. Esta declaración fue recibida como una afrenta por el sector del transporte. Quienes ahora prevén actuar de manera similar a los taxis piratas y mototaxis que operan de manera ilegal y con tarifas sin regular.
Protestan frente al CIS
Este lunes los concesionarios del transporte público y algunos operadores se concentraron en inmediaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU). Esto con el objetivo de caminar desde ese punto en dirección al Centro Integral de Servicios (CIS), donde el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina daba su conferencia de prensa.
Los transportistas tenían el claro objetivo de elevar su demanda y hacerse escuchar, por lo que decidieron cerrar la Vía Atlixcáyotl por algunos minutos a la altura del CIS, en la zona de Angelópolis.
Mientras esto ocurría, el gobernador rechazó en su conferencia un aumento al precio del transporte público.
“De forma respetuosa (les digo) que analicen si es negocio o no, nadie está donde no lo es”, dijo Sergio Salomón a la petición de los transportistas.
La misma referencia la había hecho el jueves el secretario de Movilidad y Transportes, Omar Álvarez Arronte, durante la segunda reunión con los transportistas, a quienes les dijo que si ya no era rentable que cambiaran de giro.
Después de la protesta de este lunes, los transportistas fueron notificados que se tendría una tercera mesa de diálogo con el secretario de Transportes, Álvarez Arronte y el subsecretario, Hugo Cruz Cruz.