La ministra Norma Lucía Piña Hernández y siete jueces más, miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renunciarán a su cargo este martes. Esto para evitar participar en la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF) de 2025.
Sin embargo, continuarán en su cargo hasta que culmine el proceso electoral del PJF. Ya que la renuncia sólo es para evitar su participación en dichos comicios. Aclaró el senador y presidente de la Cámara Alta, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.
Con la renuncia, que se validará hasta el 31 de octubre, los ministros podrán acceder a la pensión vitalicia que se calculará de manera “proporcional al tiempo de su desempeño”. Según lo señalado en el artículo Séptimo transitorio de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Solo las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama se quedarán en su cargo para acceder de forma automática a las boletas electorales para las elecciones del próximo año.
Los ministros que renunciarán son los siguientes.
- Norma Lucía Piña Hernández — Presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Nacional (CJN)
- Luis María Aguilar Morales
- Javier Laynez Potisek
- Juan Luis González Alcántara Carrancá
- Alberto Gelacio Pérez Dayán
- Ana Margarita Ríos Farjat
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
El único ministro de la SCJN que no continuará en su cargo pasando el 31 de octubre de este año es Luis María Aguilar Morales. Ya que en esa fecha culmina su periodo en el cargo, tras 15 años en el Pleno de la Corte.
La renuncia de los ministros no se hará de forma conjunta, sino que cada uno presentará el oficio correspondiente ante el Senado de la República, para su aprobación.