El gobierno del estado de Puebla tiene contabilizados 70 basureros clandestinos, informó la secretaria de Medio Ambiente, Norma Angélica Sandoval Gómez.
Durante la rueda de prensa del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, detalló que sólo existen 12 rellenos regionales y los 70 no cumplen con la normatividad.
Sobre esto, destacó que la información recabada se dejará como un avance importante para la administración del gobernador entrante, Alejandro Armenta Mier.
Su gobierno deberá implementar acciones para atender la problemática de basureros clandestinos que afecta diversos municipios de Puebla.
Se deja como un avance importante para la administración entrante (…). Ya le hemos comentado en una reunión para explicar la situación de los 12 rellenos regionales y los 70 sitios que no cumplen con la normatividad”.
De acuerdo con la funcionaria del gobierno estatal, el estudio contempló 167 municipios de 22 regiones del territorio poblano. Especialmente en aquellos donde se tiene registro de complicaciones por la presencia de basura.
Entre los resultados, expuso que es urgente tomar acciones para garantizar una gestión más sostenible y segura de los residuos sólidos urbanos.
Asimismo, se determinó implementar una serie de medidas estratégicas y de gran alcance, orientadas a fortalecer la infraestructura de los rellenos sanitarios, destacando la promoción de una correcta disposición de residuos y la consolidación de una cultura de sostenibilidad en toda la población.
50 empresas clausuradas por incumplir normatividad ambiental
La secretaria de Medio Ambiente estatal, Norma Angélica Sandoval, informó que se clausuraron más de 50 empresas por incumplimiento de la normatividad ambiental.
Detalló que esta acción surgió a raíz de la recomendación diez emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2017.
Esta derivó en el Programa Hoja de Ruta, en el que colaboran el gobierno de Tlaxcala, los municipios y el gobierno federal a través de Conagua.
Todo lo anterior tiene como intención resarcir los daños causados al río Atoyac, y hasta el momento ha logrado que:
- 67 empresas gestionen la obtención de su plan de residuos.
- 65 obtengan su evaluación de impacto ambiental de competencia estatal.
- 72 cuenten con licencia de operación de fuentes fijas.
- Las autoridades realicen más de 280 visitas de inspección de establecimientos de esta cuenca.
- Clausuren más de 50 empresas por incumplimientos de la normatividad ambiental.