A pesar de que las multas pueden alcanzar más de 43 mil pesos, en Puebla, ya se están llevando a cabo fiestas clandestinas de Halloween en diversos salones de la ciudad.
Desde noviembre de 2022, el Ayuntamiento de la capital implementó una reforma en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) que exige requisitos adicionales a los salones.
Esta medida surgió tras una serie de incidentes relacionados con jóvenes y alcohol adulterado, lo que llevó a la aprobación de una norma que prohíbe el ingreso de menores de edad, incluso en eventos privados como las fiestas de Halloween.
Los organizadores, que frecuentemente venden boletos para acceder a estos eventos, no suelen considerar la capacidad de los espacios ni la regulación en la venta de bebidas alcohólicas, lo que agrava la situación al permitir la entrada a menores de 18 años.
En las últimas semanas, comenzaron a anunciarse este tipo de eventos para 2024, con salones de fiestas como sedes. Si planeas asistir a alguno o eres propietario de un salón, es crucial asegurarte de que se trate de un Halloween autorizado. De lo contrario, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial podría cancelar la fiesta y clausurar el salón.
Además, el Ayuntamiento de Puebla impone multas que oscilan entre 100 y 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a multas de diez mil 857 hasta los 43 mil 428 pesos.
Halloweens en Puebla ya se anuncian en redes sociales
En estas fechas, es común encontrar en diversas redes sociales, así como en calles y paraderos de Puebla, carteles que invitan a las fiestas de Halloween.
Los precios de las entradas a estos eventos varían entre 100, 150 y hasta 200 pesos, aunque se desconoce si los organizadores solicitaron el permiso correspondiente ante el Ayuntamiento. Entre los salones mencionados se encuentran Zarzamora, Aida, Roof Garden y Textil, entre otros.
Como se mencionó anteriormente, el Coremun exige a los propietarios de salones y organizadores contar con una licencia previa para llevar a cabo eventos que incluyan la venta de boletos y alcohol. Esta normativa se aplica incluso cuando la entrada es libre, pero con venta de alcohol, o si los boletos incluyen bebidas.
Además de los boletos físicos, se consideran válidas otras modalidades de entrada, como la entrega de códigos QR y boleteras. Todos estos métodos deben ser sellados con anticipación por las autoridades municipales, quienes son responsables de aprobar estos eventos.
Halloween 2022
La aprobación de las modificaciones al Coremun surgió tras una serie de incidentes registrados en Puebla capital durante las fiestas de Halloween de 2022.
Uno de los eventos más notorios ocurrió en el Salón Country Club, durante el llamado “Halloween By Cabritos”, donde varios jóvenes terminaron tirados en las calles debido a intoxicaciones por el consumo de alcohol en la fiesta.
Con el objetivo de inhibir este tipo de eventos, el entonces titular de Normatividad, Enrique Guevara, inició en 2022 la aplicación de operativos en salones sociales.
Aunque no se conoce el número exacto de clausuras realizadas, varios casos destacaron, como el del Salón Ferrocarrilero, ubicado en la colonia Amor.
El exfuncionario explicó que rastrearon el evento en redes sociales y se infiltraron comprando boletos para el Halloween programado. Una vez dentro, encontraron a menores de edad y venta de alcohol, lo que llevó a la clausura del lugar.