La Fiscalía de Puebla detuvo a Verónica Inés Barbosa Pérez tras devolver un teléfono celular que encontró perdido en Tehuacán. La razón fue por supuestamente participar en un secuestro.
Su esposo, Alejandro Aponte Feria, informó que Verónica es víctima de abuso de autoridad por parte de la Fiscalía Especializada Antisecuestro.
El viernes 18 de octubre cerca de las 22:00 horas, Verónica y Alejandro salieron de la casa de sus suegros. La pareja encontró un celular iPhone tirado en el piso en la calle 22 del Fraccionamiento Santa María de Tehuacán.
Verónica levantó el celular y en grupos de Facebook y WhatsApp dio aviso sobre devolver el equipo a quien comprobara ser el dueño.
Una mujer la contactó para decir que se trataba de la madre de la adolescente que había extraviado el teléfono celular.
El sábado 19 de octubre, alrededor de las 17:00 horas, Verónica fue detenida en su centro de trabajo. Pero sus familiares no tuvieron noticias de ella hasta las 03:30 de la madrugada del domingo 20 de octubre.
Después de que su familia se enteró de la detención de Verónica por la Fiscalía de Puebla y que la acusaron de secuestro, su pareja Alejandro relató:
“Al verla estaba con golpes en la cara y tenía un chipote en la cabeza. La intentan ligar a un secuestro o hacerla pasar como una peligrosa secuestradora”.
En su centro de trabajo, a Verónica Inés la detuvieron elementos de la Fiscalía Antisecuestros quienes llegaron en un convoy de 20 camionetas.
Según la Fiscalía de Puebla, el teléfono que devolvió Verónica tenía entre las llamadas la comunicación entre la familia de una víctima de secuestro y sus plagiarios.
Este lunes se vence el plazo para que la Fiscalía de Puebla impute formalmente el delito y presente ante el juez de control a Verónica.
Fiscalía Especializada Antisecuestro ya tiene una recomendación ante CDH
El área de la Fiscalía Especializada Antisecuestros ya ha tenido denuncias por abuso de autoridad y fabricación de casos.
Uno de ellos fue merecedor de una recomendación ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla. En la recomendación 5/2024 emitida el 11 de marzo del 2024 se relató un caso de abuso de autoridad.
El 24 de septiembre del 2020, una pareja acusó que los detuvieron elementos ministeriales y los acusaron de secuestro.
A las víctimas las llevaron a una casa de seguridad donde las torturaron por dos horas y media. También les ordenaron responsabilizarse por un secuestro que no cometieron o que matarían a sus hijas.
Es importante recordar que, de esta área en Fiscalía de Puebla, actualmente es titular Francisco Vera Ayala. Al funcionario estatal lo exhibieron como uno de los personajes del documental “Duda Razonable, historia de dos secuestros”.
En el documental aparecen funcionarios públicos que armaron una carpeta de investigación específicamente para inculpar a cuatro inocentes en un caso de secuestro en Tabasco.