Una mujer identificada como Rosa Isela, quien había sido absuelta, recibió sentencia de 50 años de prisión por secuestro agravado tras la apelación de la Fiscalía de Puebla. Con esta condena, suman 13 personas sentenciadas por el delito que ocurrió en el año 2019.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 28 de enero de 2019, delincuentes privaron de la libertad a un hombre en Actipan de Morelos, en el municipio de Los Reyes de Juárez.
Personas armadas lo encañonaron y lo obligaron a subirse a un vehículo, llevándolo después a un inmueble en el municipio de Rafael Lara Grajales.
En el lugar, los delincuentes exigieron un pago de 10 millones de pesos y tres camiones de carga para liberarlo, pero la víctima se negó. Posteriormente, los secuestradores se comunicaron con su familia, a la que solicitaron tres millones de pesos y tres camiones de carga, iniciando así un proceso de negociación.
El 29 de enero, ambas partes acordaron la entrega de un millón 450 mil pesos en la carretera federal a Lara Grajales. Ahí, la Fiscalía de Puebla llevó a cabo un operativo de pago controlado, rescatando a la víctima. Además, logró la detención de Santos, Pedro Tiburcio, Eric, Jathiel, Ernesto, Felipe de Jesús, Edgar David, Francisco Javier, Kevin Eduardo, José, José Jesús, Adolfo y Rosa Isela.
En febrero de 2019, los detenidos quedaron vinculados a proceso por secuestro agravado. Después, en diciembre de 2023, los 12 hombres recibieron una sentencia de 50 años de prisión.
Rosa Isela, que había recibido un fallo absolutorio, fue objeto de una apelación por parte de la Fiscalía de Puebla, y el 4 de octubre de 2024, la sentencia absolutoria quedó revocada por el delito de secuestro agravado.
Contra Rosa Isela se dictó una pena de 50 años de cárcel. Además de una multa de 337 mil 960 pesos, una compensación por daño material y moral de 84 mil 490 pesos.
Sentencian a 43 años de prisión a sujeto por violación en Tetela de Ocampo
José de Jesús, quedó sentenciado a 43 años y seis meses de cárcel. Esto, por violar a una familiar menor de edad, en el municipio de Tetela de Ocampo.
Las agresiones sexuales comenzaron en el año 2015, cuando la niña tenía 11 años de edad y finalizaron en el 2019.
El 1 de diciembre del año 2020, el sujeto quedó vinculado a proceso por los delitos de violación equiparada y violación agravada. Finalmente, el 20 de marzo de 2024 se le dictó una sentencia de 43 años y seis meses de prisión.