Se registró un brote del virus de influenza aviar en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, junta auxiliar de Tehuacán, donde dos gallos y 10 gallinas de traspatio murieron por la enfermedad.
Tras el reporte, se realizó un cerco sanitario que abarca del corredor Tecamachalco-Tehuacán, siendo un total de 300 granjas que forman parte de la asociación de avicultores.
El presidente de la Asociación de Avicultores en Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, mencionó que los casos sí fueron confirmados, asimismo dijo que los animales pertenecen a granjas de traspatio y no de la asociación, destacó que es un virus de influenza aviar de baja patogenicidad.
Comentó que el reporte se hizo hace tres semanas en una granja ubicada en Magdalena Cuayucatepec, por ello se dio inicio a un muestreo de 10 kilómetros a la redonda y resaltó que la situación no es grave. Se está trabajando con las autoridades federales y se harán muestras paulatinas durante mayo para ver si se encuentra algún indicio de alta patogenicidad.
Destacó que es sabido que las granjas de traspatio por lo regular no vacunan, ello representa pérdidas de las aves, pues pierden la vida al presentar virus, y también, la autoridad está obligada a sacrificarlas, mientras que en las granjas tecnificadas sí se hace desde hace poco más de seis años.
Aseveró que no es el primer caso, pues años atrás ya se han registrado, pero hasta el momento se ha sabido actuar y sigue todo en orden; sin embargo es importante mantener el monitoreo constante.
Todas las granjas de Puebla están en vigilancia epidemiológica debido a ese brote, es la misma situación con las que se encuentran en el estado de Oaxaca, específicamente en Teotitlán de Flores Magón.
Por último, exhortó a los ciudadanos a reportar la muerte de sus aves al 2383821353 para darle atención y mantener coordinación con las autoridades.