Puebla es el segundo lugar nacional en embarazos adolescentes, de entre 15 a 19 años, y el tercer lugar entre niñas de 10 a 14 de años, revelan expertos de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Sobre los municipios con mayor registro de embarazos adolescentes, la capital del estado está en el primer lugar, seguido de Tehuacán.
En ese contexto, detalló que el mayor número de incidencias en este fenómeno se está dando en las principales ciudades del estado, donde también figuran municipios del área metropolitana.
De acuerdo a los expertos, algunos de los factores que están generando los embarazos prematuros son la desigualdad y la violencia de género. Según las cifras nacionales, el embarazo adolescente es 5.1 veces más frecuente entre mujeres pobres en zonas urbanas. Además de la falta de promoción de la educación sexual por parte de los diferentes niveles de gobierno.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países de bajos y medianos ingresos, las complicaciones del embarazo y del parto son las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años. Por otra parte, según estos datos los bebés nacidos de madres adolescentes representan hasta 11% de todos los nacimientos en el mundo; 95% de ellos ocurren en los países en desarrollo.