La diputada de Morena, Nay Salvatori, denunció públicamente a su ex pareja, David Serna, de haber robado a su hijo y se lo llevó a Chihuahua, a pesar de que ella cuenta con la custodia legal del menor.
En su narración, explicó que le solicitó permiso para llevar a su hijo a visitar a sus abuelos, pero desde entonces se ha negado a regresarlo.
“Le pregunté cuándo me lo regresaría, y así ya ha pasado un mes sin respuesta. Dijo que la semana pasada lo traería, pero luego alegó que perdieron el vuelo”, relató la diputada.
En su última comunicación con Serna, Nay Salvatori solicitó de nuevo el regreso de su hijo, a lo que él respondió que debía resolver la situación a través de sus abogados.“Le volví a decir y me dijo que hable con sus abogados”, comentó.
La diputada también ha revelado que esta situación le ha generado una fuerte depresión, lo que la llevó a iniciar un tratamiento psiquiátrico.
En respuesta a lo ocurrido, ha comenzado un procedimiento legal con sus abogados para recuperar a su hijo, argumentando que su expareja lo ha llevado a vivir con él a través de abuso de confianza.
Violencia Vicaria en Puebla
El delito por violencia vicaria fue propuesto por las diputadas Mónica Silva y Aurora Sierra, el 27 de diciembre de 2021 y se aprobó un año después del 15 de julio. Desde entonces este delito se sanciona con cárcel de tres a diez años. Además, de multas de seis mil 350 pesos a los 25 mil 594.
Cabe señalar que este delito se define como los actos u omisiones que realiza una persona para dañar a las mujeres a través de sus hijos, principalmente se manifiesta cuando existió una relación de pareja.
Se manifiesta con conductas como amenazas o retención de los hijos, así como incitar actos de violencia de las infancias hacia las madres, interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes, además de, condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a las mujeres y los menores.